1, 2 y 3 de junio

Centro de Acceso a la Información (CAI) de la SENATICs, ubicado sobre en la calle El Paraguayo Independiente casi Hernandarias., Galpón A sector 1 del Puerto de Asunción (Portón 2).

ANTECEDENTES

La SENATICs es la institución del Poder Ejecutivo encargada de implementar la política pública relacionada a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Organiza el “INNOVANDO PARAGUAY ­ HACKATHON” a fin de impulsar el uso de Datos Abiertos para el desarrollo de aplicaciones gubernamentales que fomenten la transparencia, la mejor gestión pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. En esta 5ª edición, trabajaremos con Datos Abiertos de la Municipalidad de Asunción para mejorar la interacción con la ciudadanía y la calidad de los servicios; también coordinamos con las principales universidades para que pongan a disposición datos de las tesis presentadas, de manera a que se pueda consultar de manera organizada como fuente clave para el desarrollo y la investigación (esta fue una de las propuestas seleccionadas de nuestro Ideathon 2017); finalmente, la tercera categoría será proponer soluciones moviles para que el Portal de Acceso a la Información Pública sea más fácil de utilizar tanto para las consultas como para la visualización de la información que ya está disponible. Estos tres temas serán la base para el desarrollo del Concurso y sus desafíos.

Objetivo General

Este evento busca atraer y lograr la participación de todos los ciudadanos interesados en el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social, de utilidad para el gobierno y la sociedad en general, a fin de que éstas puedan ser incorporadas a la gestión pública y faciliten el acceso a los servicios públicos, mejorando las políticas públicas. Asimismo, el concurso fomenta la utilización y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, como medio para mejorar la competitividad y capacidades de instituciones y ciudadanía en general.

Objetivos específicos:

  1. Diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas basadas en datos abiertos provenientes o puestos a disposición por parte de la Municipalidad de Asunción, las Universidades y la SENATICs.
  2. Fortalecer el entorno del emprendedurismo mediante el fomento de la innovación para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que optimicen el relacionamiento entre el Estado y los ciudadanos mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  3. Fortalecer y consolidar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos, generando aplicaciones que utilicen esta información ofrecida por el Estado para agregar valor a su relacionamiento con el mismo y los servicios que éste ofrece.
  4. Facilitar y optimizar la toma de decisiones de los ciudadanos respecto a los servicios públicos ofrecidos por el gobierno, y de éste en su gestión hacia los mismos, a través de aplicaciones tecnológicas.
  5. Fomentar el uso de tecnología libre en la gestión pública.

Categorías / Desafíos

Cerrar

Datos abiertos publicados por la Municipalidad de Asunción

Cerrar

Datos abiertos de tesis universitarias

Cerrar

Solución móvil ciudadana para el portal de información pública

Convocamos a gente talentosa para conformar equipos mixtos en Innovando Paraguay

SENATICs

El concurso

El concurso INNOVANDO PY - ­HACKATHON se desarrolla en dos etapas. La primera corresponde a la realización de la maratón de 2 (dos) días de duración, durante la cual los participantes/equipos trabajarán en el desarrollo de sus ideas y en la elaboración básica de las herramientas informáticas, apuntando a la realización de un producto mínimo viable que cumpla con los resultados esperados definidos en el ANEXO 1-CRITERIOS DE PRESELECCIÓN, los desafíos establecidos en la web https://hackathon.innovando.gov.py, y con potencial de alcanzar y cumplir la Guía de Trabajo que forma parte de las presentes bases y condiciones (ANEXO 2).

Al finalizar la maratón de desarrollo, el Comité de Evaluación realizará una preselección de hasta 2 (dos) propuestas para cada categoría, “Datos Abiertos de Tesis de Universidades”, “Datos Abiertos de la gestión municipal de Municipalidad de Asunción”, y “Desarrollo de una app para consultas y creación de solicitudes al portal AIP”, de conformidad a los criterios de evaluación definidos en el ANEXO 1-CRITERIOS DE PRESELECCIÓN, los que pasarán a la segunda etapa del concurso.

Esta segunda etapa contempla mentoría y asesoramiento técnico a las soluciones propuestas por los equipos seleccionados, tomando como marco la Guía de Trabajo que forma parte parte de las presentes bases y condiciones (ANEXO 2), con un periodo máximo de desarrollo de 15 (quince) días corridos, contados desde el primer día después de finalizada la primera etapa del Hackathon. La SENATICs acompañará este proceso en forma personalizada, evaluando el desarrollo de cada uno de los participantes/equipos competidores. Una vez cumplida la Guía de Trabajo y alcanzados los objetivos, se procederá a premiar a los ganadores de cada categoría: UN participante/equipo por cada sub-categoría de DATOS ABIERTOS. En caso de que el o los participantes/equipos seleccionados para esta etapa, no logren alcanzar y cumplir la Guía de Trabajo, el Comité de Evaluación se reservará el derecho de declarar desierto el premio.


Lugar del evento

Centro de Acceso a la Información (CAI) de la SENATICs

Ubicado sobre en la calle El Paraguayo Independiente casi Hernandarias., Galpón A sector 1 del Puerto de Asunción (Portón 2).


Participantes

3.1 ¿Quiénes pueden participar de la competencia?

Podrán participar de la competencia INNOVANDO Py - HACKATHON, equipos integrados por un mínimo de 1 (una) y un máximo de 2 (dos) personas, conformados de acuerdo a lo que se detalla más adelante. Cada integrante deberá ser de nacionalidad paraguaya o bien residentes permanentes y domiciliados en Paraguay, mayores de dieciocho años.

Los participantes que integran el equipo, deberán ser autores y dueños exclusivos de la idea y los productos concursantes. No se admitirá que personal dependiente o personas subcontratadas, participen del concurso con ideas que no son de su propiedad, sino de sus empleadores o contratantes. Tampoco se admitirá que los concursantes utilicen software incompatible con la licencia GPLv3 que rige para los productos de esta competencia.

Se excluye asimismo a los organizadores y parientes consanguíneos o afines de funcionarios de la SENATICs o miembros del Comité de Evaluación; o personas que trabajen en relación de dependencia con los anteriores y/o hasta el cuarto grado de afinidad y segundo de consanguinidad de los mismos.

Podrán participar funcionarios públicos, que no estén comprendidos en las inhabilitaciones ya mencionadas, asumiendo el compromiso de que toda actividad desarrollada en el marco de la competencia, no interferirá con las funciones a su cargo y serán realizadas exclusivamente en horario fuera de la jornada laboral respectiva. Los participantes no deberán tener ningún tipo de antecedentes penales, así como -en caso de ser contribuyentes- deberán encontrarse al día con sus obligaciones tributarias. Luego del cierre de la etapa de inscripción y a más tardar durante el segundo día de la jornada de desarrollo, los participantes deberán presentar las siguientes constancias emitidas desde www.documentos.gov.py:

  • Cédula de Identidad
  • Constancia de ser o no ser funcionario público
  • Certificado de Cumplimiento Tributario o Constancia de no ser contribuyente

(excluyente en el caso del Líder).

La SENATICs verificará a través del Sistema de Intercambio de Información, el Certificado de Antecedentes penales, siendo la inscripción para participar suficiente autorización para ello por parte de los participantes.

Estos requisitos forman parte de los criterios de evaluación del ANEXO 1 - CRITERIOS DE PRESELECCIÓN, por lo que su incumplimiento podrá derivar directamente en la exclusión de los participantes del concurso.

https://hackathon.innovando.gov.py/edicion-2018

En caso de participar un equipo, se deberá contar con al menos un miembro de perfil técnico (desarrollador, programador, diseñador gráfico), siendo este requisito de carácter excluyente. Se sugiere que el otro miembro posea conocimiento en una o más de las siguientes ciencias: Administración, Economía y Finanzas públicas, Recursos Humanos, Científico de Datos, Periodismo de Datos, Comunicación, u otros afines a tales materias. Los roles de los participantes miembros de un equipo, deberán ser asignados de la siguiente manera: 1 (Un) Creador de la idea/ Líder1 y 1 (un) colaborador. En ningún caso podrán concurrir como miembros en un equipo más de 2 (dos) personas. Los participantes no podrán ser miembros de más de un equipo dentro de esta competencia

Algunas fotos

Queremos promover la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas, y propuestas que mejoren la gestión

en el sector público y posicionen al ciudadano en el centro de todas las acciones.

SENATICs