Inscripciones del

2 de junio al 7 de julio

ANTECEDENTES

La SENATICs es la institución del Poder Ejecutivo encargada de implementar los principios y fines de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector público. Organiza desde hace 4 años el “INNOVANDO PARAGUAY ­ HACKATHON” a fin de impulsar el uso de Datos Abiertos para el desarrollo de aplicaciones gubernamentales que fomenten la transparencia, la mejor gestión pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. En esta edición, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), hace público el Código Fuente de los software del Sistema de Planificación por Resultados (SPR) y del Tablero de Control Presidencial (TCP), y los datos contenidos en ambos sistemas. Estos recursos servirán de base para el desarrollo del Concurso y sus desafíos.

Objetivo General

Este evento busca atraer y lograr la participación de la sociedad civil en el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social, de utilidad para el gobierno y los ciudadanos, a fin de que éstas puedan ser incorporadas a la gestión pública y faciliten a los últimos el acceso a los servicios públicos.
La participación ciudadana en los procesos previos a la ejecución presupuestaria y durante el monitoreo del avance y realización del gasto público, redunda en beneficios permitiendo la retroalimentación con el Gobierno, asegurando la pertinencia y eficiencia del presupuesto, así como también colaborando en lograr una gestión pública transparente y eficaz.

Objetivos específicos:

  1. Diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas basadas en datos abiertos provenientes o puestos a disposición por parte de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (en adelante “STP”), alojados en www.datos.gov.py.
  2. Diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas basadas en código abierto provenientes o puestos a disposición por parte de la STP.
  3. Fortalecer el entorno del emprendedurismo mediante el fomento de la innovación para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que optimicen el relacionamiento entre el Estado y los ciudadanos mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  4. Fortalecer y consolidar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos, generando aplicaciones que utilicen esta información ofrecida por el Estado para agregar valor a su relacionamiento con el mismo y los servicios que éste ofrece.
  5. Facilitar y optimizar las tomas de decisiones de los ciudadanos respecto a los servicios públicos ofrecidos por el gobierno, y de éste en su gestión hacia los mismos, a través de aplicaciones tecnológicas.
  6. Fomentar el uso de tecnología libre en la gestión pública.

Desafios

Criterio de Evaluación

Criterio de Evaluación

Convocamos a gente talentosa para conformar equipos mixtos en Innovando Paraguay

SENATICs

El concurso

El concurso INNOVANDO PY - ­HACKATHON consiste en una maratón de 2 (dos) días, durante la cual los equipos participantes trabajarán en el desarrollo de sus ideas y en la elaboración de herramientas informáticas, apuntando a la obtención de un producto mínimo viable que cumpla con los resultados esperados definidos en el ANEXO 1-CRITERIOS DE PRESELECCIÓN y los desafíos establecidos en este portal.

En la segunda jornada de la maratón, al término de la etapa de elaboración y desarrollo, cada equipo presentará ante el Comité de Evaluación su propuesta, en un PITCH. Finalizadas las presentaciones, este Comité preseleccionará hasta 3 (tres) propuestas por cada categoría, de conformidad a los criterios de evaluación definidos en el ANEXO 1-CRITERIOS DE PRESELECCIÓN, de las Bases y Condiciones.

Las 3 (tres) propuestas preseleccionadas para cada categoría, pasarán a la evaluación final por el Comité de Evaluación, tomando como referencia los criterios de selección definidos en los Términos de Referencia - ­TDRs que forman parte de las presentes bases y condiciones (ANEXO 2).

El Comité de Evaluación seleccionará a una propuesta como GANADORA por cada categoría, que será beneficiada con un premio que consistirá en un capital no reembolsable que lo podrán emplear para el desarrollo de la solución tecnológica que han diseñado y propuesto, logrando su concreción como herramienta ciudadana que será puesta a disposición en distintos catálogos de aplicaciones para su uso, así como software público a disposición del Estado.

Participantes

Podrán participar de la competencia INNOVANDO Py ­- HACKATHON, equipos integrados por un mínimo de 2 (dos) y un máximo de 4 (cuatro) personas, conformados de acuerdo a lo que se detalla más adelante.

Cada integrante deberá ser de nacionalidad paraguaya o bien residentes permanentes y domiciliados en Paraguay, mayores de dieciocho años.

Los participantes que integran el equipo, deberán ser autores y dueños exclusivos de la idea y los productos concursantes. No se admitirá que personal dependiente o personas subcontratadas, participen del concurso con ideas que no son de su propiedad, sino de sus empleadores o contratantes.

Se excluye asimismo a los organizadores y parientes consanguíneos o afines de funcionarios de la SENATICs y la STP o miembros del Comité de Evaluación; o personas que trabajen en relación de dependencia con los anteriores, hasta el cuarto grado de afinidad y segundo de consanguinidad.

Los participantes no deberán tener ningún tipo de antecedentes penales, así como -en caso de ser contribuyentes- deberán encontrarse al día con sus obligaciones tributarias.

La SENATICs se reserva el derecho de verificar el cumplimiento de estos requisitos por sus propios medios o solicitando la colaboración de los participantes mediante la presentación de los respectivos certificados. El incumplimiento de alguno, podrá derivar directamente en la exclusión de los participantes, del concurso.

¿Tenés preguntas?

Cualquier duda respecto al proceso de inscripción o el concurso en general, deben ser dirigidas al correo innovando@senatics.gov.py.

Los organizadores responderán a la brevedad posible a todos los concursantes.

Se abstendrán de contestar preguntas que no estén relacionadas con la competencia.







Con el Apoyo de:

Queremos promover la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas, y propuestas que mejoren la gestión

en el sector público y posicionen al ciudadano en el centro de todas las acciones.

SENATICs

InnovandoPy Startups

Es el primer programa Paraguayo de innovación certificado por GLOBAL ENTREPRENEURSHIP NETWORK